El hábito de estudio personal implica el empleo de estrategias relacionadas con la organización, planificación y autoevaluación del conocimiento; por ello, es la mejor clave del éxito escolar, ya que ayuda al estudiante, desde los primeros niveles de educación básica, a pensar y desarrollar estrategias de aprender a aprender, que le permitirán en la edad adolescente desarrollar el pensamiento lógico-deductivo (Monereo, 1993).
Desde la perspectiva de Aprendizaje Mediado, el estudiante es un sujeto que necesita ser mediado y motivado en su aprendizaje. Así, los hábitos de estudios son un puente hacia el éxito escolar, procedimientos y estrategias que le permitirán ser más autónomo y ejecutar el trabajo al máximo de sus potencialidades personales (Feuerstein, 1989)
Por esta razón, en unión con la jefa de unidad técnico pedagógico, educadoras del programa de integración escolar y psicólogo educacional; Se Realizó diversos talleres promoviendo la importancia de los hábitos de estudio y la identificación de técnicas de estudio de acuerdo a la diversidad de los estudiantes. Estos talleres se realizaron durante las horas de orientación de primero a octavo año básico.
Sello al que pertenece*
Alto nivel de desempeño académico y motivación escolar
Plan por normativa al que pertenece*
Apoyo a la Inclusión
Autor* Ps. Nicolás Fuentes G.