Estimada Comunidad educativa durante el mes de abril se realizó en jornada de reflexión pedagógica la actualización del plan por normativa de SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO, además de la creación de un protocolo de actuación frente a casos de estudiantes TRANS. Esto nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes dando cumplimiento a la normativa vigente que obliga a todos los establecimientos educacionales de formar en; sexualidad, afectividad y género.
La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos, inherente a nosotros y que nos acompaña, incluso, desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos.
Hoy en día, recibir formación en sexualidad, afectividad y género promueve conductas de autocuidado, fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con las emociones, corporalidad y etapa que vivencia el niño, niña o joven.
La educación sexual ha estado presente transversalmente, y quizás implícitamente, en el currículum, actualmente se pretende hacer de ella algo mucho más explícito e intencionado, debido a que las características de los estudiantes del siglo XXI y de sus familias hacen de esto una necesidad que debe saber satisfacer cada establecimiento educacional y su comunidad escolar en conjunto.
De este modo, este programa viene a hacer suya esta gran tarea de acuerdo a las características propias de nuestros estudiantes, atendiendo a las necesidades específicas manifestadas y observadas en ellos y ellas.
Sello al que pertenece *
Bienestar y salud
Alto nivel de desempeño académico y motivación escolar
Comunidad Participativa
Plan por normativa al que pertenece *
Sexualidad, Afectividad y Género
Apoyo a la Inclusión
GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Autor *
Ps. Nicolás Fuentes Garrido