CIRCULAR PANDEMIA COVID-19

Estimados padres y apoderados:

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, a pesar de la emergencia sanitaria que vivimos como país, debido a la pandemia causada por el COVID-19, me dirijo a ustedes como Directora del colegio Gabriela Mistral, para poner en conocimiento algunas acciones que estamos realizando para resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Como es de su conocimiento el colegio ha mantenido su quehacer por lo que todos los funcionarios están trabajando, ya sea de forma presencial, en turnos éticos o desde sus hogares con teletrabajo.

Mi principal preocupación es el bienestar de vuestra comunidad, por lo que he solicitado a cada profesor jefe información de las familias de su curso, para conocer la existencia de necesidades de tipo económica, conectividad y de salud ya sea, emocional o psicológica. Según el reporte de cada profesor jefe he canalizado acciones a través del profesional idóneo para generar soluciones a las necesidades requeridas.

Informo a Uds. las gestiones que cada estamento está realizando de acuerdo a las necesidades detectadas.

1. Sostenedor y Administración:

  • Contratación de ingeniero en prevención de riesgos, calidad y ambiente. Señorita Pamela Muñoz Salazar. Para apoyar el plan de seguridad sanitaria.
  • Compra de insumos sanitarios (mascarillas, guantes, termómetros infrarrojos, alcohol gel, jabón líquido, soluciones de Hipoclorito de Sodio al 5%, Amonio cuaternario, máquina pulverizadora manual, entre otros). 
  • Contadora y Secretaria cumplen sus funciones de manera normal y  gestionan los diferentes requerimientos de apoderados a través de llamados telefónicos.

2. Equipo de Gestión: Se reúne en forma virtual para tomar acuerdos, resolver situaciones emergentes y revisar los procesos de aprendizajes y seguimientos a los estudiantes a cargo de la jefa de UTP y acciones de carácter administrativo emanadas por la Dirección. Además, se evalúa el trabajo que realizan los diferentes estamentos del establecimiento, entregando observaciones y sugerencias para el cumplimento de las necesidades requeridas.

3. Unidad Técnico Pedagógico: Ha mantenido coordinación con los docentes para realizar el trabajo a distancia, como lo informa en su comunicado de lineamientos de trabajo pedagógico.

4. Encargado de convivencia y JUNAEB:

  • Revisión y actualización en portal de textos escolares.
  • Comunicación con portal de textos escolares para realizar los ajustes correspondientes.
  • Revisión periódica de sistema de entrega de canastas JUNAEB.
  • Entrega de Canastas JUNAEB.
  • Control de excedentes de canastas JUNAEB para su reasignación.
  • Comunicación permanente con JUNAEB para ajuste de canastas.
  • Completación de PAE.
  • Revisión de proceso de ajuste tarjeta TNE.
  • Discusión y análisis de protocolos de seguridad sanitaria y de posible reingreso de estudiantes a clases en conjunto con la Dirección y encargado de seguridad.
  • Redacción de Acta de reunión de Constitución de consejo escolar.

5. Psicólogo y Coordinador PIE: ha realizadointervenciones de contención emocional y ayuda social de acuerdo a las derivaciones que se realizan por Dirección, UTP y docentes. Además del monitoreo constante del equipo PIE (Fonoaudiólogo, educadora diferencial, psicopedagogas, docentes de asignaturas) el cual trabaja con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

6. Docentes y Asistentes:

  • Planificación y creación de material concreto y audiovisual.
  • Monitoreo en el cumplimiento de tareas y situaciones de contexto familiar, social y emocional que dificulten los aprendizajes de los estudiantes
  • Recepción y entrega de material en los diferentes turnos éticos.
  • Coordinación con equipos de asignaturas
  • Teletrabajo con jefa de UTP.

7. Asistentes de servicios: Encargado de la mantención y asistentes de servicios realizan periódicamente desinfecciones de todos los lugares que han sido utilizados por los turnos éticos. Semanalmente se realiza  sanitización completa de los tres locales  utilizando máquina pulverizadora y los insumos correspondientes.

8. Brigada de Bienestar y Solidaridad:  A cargo del profesor Sergio Carrasco y la Inspectora Vanessa Grandón. Se inicia campaña de alimentos no perecibles en beneficio de las familias que se han detectado con dificultades económicas. Hasta la fecha se han entregado 20 canastas. Con aportes recibidos del equipo directivo, docentes, asistentes y apoderados.

9. Brigada de Seguridad: A cargo de Diego Inzulza (ingeniero en informática)

  • Gestión compra de insumos de sanitización
  • Capacitación de herramientas tecnológicas para la mejor comunicación entre la comunidad educativa.
  • Participación en la redacción de protocolo de seguridad sanitaria.
  • Participación de reunión con ingeniero en prevención de riesgos, calidad y ambiente señorita Pamela Muñoz Salazar

Quiero informarles que haré todos los esfuerzos para colaborar en lo que esté a mi alcance para atender las necesidades que emerjan en los diferentes estamentos de nuestra Comunidad Educativa. Así también agradezco la buena disposición, esfuerzo y motivación de los docentes y asistentes de la educación en la búsqueda de estrategias de acuerdo al contexto de cada uno de nuestros estudiantes, con la finalidad de generar una buena comunicación y calidad en la entrega de material, para los aprendizajes de los estudiantes.   

Sé que este tiempo no ha sido fácil, les insto a seguir apoyando el proceso de aprendizaje, cuidándonos y manteniéndonos unidos como familia por el bienestar de sus hijos/as que son nuestro principal objetivo.

Es impredecible la fecha de la vuelta a clases presencial, sin embargo, nos estamos preparando para ello, ya que una comunidad educativa unida y bien complementada, genera fuerzas para combatir los diversos problemas que se puedan presentar.                                         

Les envío un cordial saludo, un abrazo fraternal, con la esperanza de reencontrarnos prontamente en nuestro establecimiento.

Nora Garrido V.

Directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *