JORNADA RECREATIVA Y ESPEJO DE LA MOTIVACIÓN

Con el objetivo de fortalecer la motivación escolar y el interés por el aprendizaje, el Colegio Gabriela Mistral llevó a cabo el proyecto «Comunidad Autónoma de Aprendizaje: Jornada Recreativa y Espejo de la Motivación». Esta iniciativa surge como respuesta a los resultados obtenidos en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), los cuales reflejaron un nivel bajo de autoestima académica y disposición al aprendizaje entre los estudiantes de pre-kínder a cuarto básico.

Durante la jornada recreativa, realizada en el patio del establecimiento, los estudiantes participaron en diversas actividades lúdicas diseñadas por un equipo multidisciplinario de docentes. En el área de Matemática, los profesores Nicolás Silva y Víctor Lara implementaron juegos como ajedrez, dominó de fracciones, dominó de figuras geométricas y dominó de ecuaciones, que fueron complementados por la practicante de Educación Diferencial Carla Acevedo, quien ideó una ruleta de tablas de multiplicar para fortalecer el cálculo mental de manera entretenida.

Las profesoras de Lenguaje, Paola Montesino y Loreto Rolack, impulsaron un rincón lector donde los estudiantes no solo leyeron, sino que también interactuaron con títeres, fomentando así la comprensión lectora y la expresión oral. Paralelamente, el profesor de Educación Física, Martín Muñoz, instaló módulos deportivos que promovieron el desarrollo de la motricidad gruesa y fina.

En el ámbito de las Ciencias Naturales, las profesoras de Educación Diferencial, Claudia Albornoz y Yoselyn Sáez, realizaron una exhibición de animales, entre ellos un perro y un puercoespín, lo que permitió vincular de manera directa el aprendizaje de los seres vivos con experiencias reales.

Finalmente, las educadoras de párvulos, Bárbara Campos y Constanza Norambuena, elaboraron un espejo motivacional, decorado con frases de superación, cuyo propósito fue fortalecer la autoestima académica de los estudiantes, mostrando que, con esfuerzo, pueden superar nuevos desafíos. Este espejo quedó instalado de forma permanente en el patio del colegio como un símbolo tangible de motivación.

El proyecto fue evaluado considerando la participación activa de los estudiantes y los futuros resultados en los IDPS. La experiencia no solo reforzó el aprendizaje en un ambiente lúdico, sino que también promovió la interacción positiva entre estudiantes y docentes, cimentando una cultura escolar de esfuerzo, superación y alegría por aprender.

Sello al que pertenece
Bienestar y salud

Plan por normativa al que pertenece
Gestión De La Convivencia Escolar

Autor
Mister Nicolás Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *